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1.- ¿Qué es El Servicio Comunitario?

Es una actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de Educación Superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con el bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la ley del Servicio Comunitario. El Servicio Comunitario es un requisito para la obtención del título de Educación Superior.

2.- ¿Por qué se debe hacer el Servicio Comunitario?

Es un requisito obligatorio para obtener el título de Educación Superior, está establecido en diversos instrumentos legales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Universidades, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario y el Reglamento de la Ley de Servicio Comunitario del estudiante del IUTECP, en los que se señala la participación e integración de los futuros profesionales en la transformación social del país. La Ley de Servicio Comunitario fue decretada según Gaceta Oficial N° 38.272 del 14-09-2005.

3.- ¿Quiénes deben realizar el SERVICIO COMUNITARIO?

Todos los estudiantes que hayan cursado los tres o cuatro primeros períodos de las correspondientes carreras, que tengan aprobado el 50% de la carga académica (cincuenta y cinco (55) unidades crédito aprobadas) y que formalicen la inscripción en la Coordinación de Admisión, Evaluación y Control de Estudios, según su Especialidad. Se destaca que el estudiante no debe tener materias pendientes de los períodos ya cursados.

4.- ¿Cuándo se puede realizar el SERVICIO COMUNITARIO?

Una vez aprobado el 50 % de los créditos (Carga Académica) de la carrera y haber asistido al taller de inducción del Servicio Comunitario.

5.- ¿Cómo se puede realizar el SERVICIO COMUNITARIO?

Una vez inscrito y habiendo realizado el correspondiente Taller de Inducción, el estudiante o equipo de estudiantes deben realizar un Proyecto de Servicio Comunitario que abarque los siguientes puntos: a) Diagnóstico de la Comunidad; b) Planteamiento del Problema; c) Objetivos a alcanzar; d) Justificación del proyecto y e) Plan de Acción. Una vez elaborado este proyecto, debe ser presentado ante la Coordinación de Servicio Comunitario, para su conformación y autorización.

6.- ¿Qué duración tiene el Servicio Comunitario?

El Servicio Comunitario tiene una duración mínima de 120 horas académicas que deben cumplirse en un lapso no menor de 3 meses. Es posible cumplir con la obligación del Servicio Comunitario con más de un Proyecto, siempre que la suma de las horas dé como resultado, como mínimo, las 120 horas académicas requeridas por la Ley. Todos los Proyectos deben ser aprobados por la Coordinación del Servicio Comunitario del IUTECP

7.- Además del 50% de la carga académica, no tener materias pendientes y la asistencia al taller de inducción, ¿Hay algún otro requisito?

Algunos Proyectos de Servicio Comunitario pueden requerir de entrenamiento especial (Seminarios, Cursos o Talleres) para su planificación y ejecución. En ese caso, el tiempo invertido en el entrenamiento especial se puede contabilizar como parte del lapso total de duración del Servicio Comunitario, siempre y cuando esa acreditación no sea superior al veinte por ciento (20%) de la duración de cada proyecto.

8.- ¿Cuándo se inscribe el SERVICIO COMUNITARIO?

Después de cumplir los requisitos antes mencionados, el SERVICIO COMUNITARIO podrá inscribirse en el cuarto o quinto período de la carrera. Se destaca que el estudiante que pretenda inscribirse en el sexto semestre, no se le permitirá la inscripción si no tiene el Servicio Comunitario aprobado.

9.- ¿Puedo esperar culminar todas las asignaturas del pensum para inscribirme en el SERVICIO COMUNITARIO?

El SERVICIO COMUNITARIO puede realizarse simultáneamente con el período regular o en periodos vacacionales, ya que no exige dedicación exclusiva y debe desarrollarse a lo largo de dos períodos como máximo (en un periodo no menor a tres meses ni mayor de un año). Al iniciar el SERVICIO COMUNITARIO en el 4to período de la carrera, culminará antes de iniciar el 5to o al culminar éste; lo que permitirá dedicar mayor cantidad de tiempo a otras asignaturas, así no tendrá que cursar otros períodos exclusivamente con el Servicio Comunitario.

  1. .- Quiénes están exentos del cumplimiento del Servicio Comunitario?

Están exentos del Servicio Comunitario y en consecuencia, podrán obtener su título universitario sin este requisito los estudiantes que hayan obtenido un título universitario anterior al que aspiran y en esa oportunidad, realizaron el Servicio Comunitario. A tales efectos, deberán consignar en la Coordinación del Servicio Comunitario la correspondiente constancia o certificado, emitido por la casa de estudios universitarios donde manifiesten que el referido estudiante ya cumplió con este requisito.

11.- ¿Qué dedicación requiere el SERVICIO COMUNITARIO?

El SERVICIO COMUNITARIO puede realizarse en modalidades a tiempo completo, propia de los períodos vacacionales, a medio tiempo, dedicación menor a medio tiempo o una combinación de todas ellas. Todo dependerá de la organización del equipo de prestadores. Mientras más tiempo continuo dedique podrá obtener mejores resultados y a su vez culminar el SERVICIO COMUNITARIO en el menor tiempo.

12.- ¿Cómo se evalúa el SERVICIO COMUNITARIO?

Al término del SERVICIO COMUNITARIO el estudiante deberá entregar un INFORME FINAL, en el cual se anexarán evidencias, registros, hojas de asistencia, entre otros; las pautas de presentación de este informe final serán detalladas por la Coordinación de Servicio Comunitario en el Aula Virtual creada a tales efectos. En este sentido, la evaluación del SERVICIO COMUNITARIO se realizará en términos del proceso, del trabajo cumplido y del informe final. La evaluación es responsabilidad del Coordinador del Servicio Comunitario, quien podrá pedir opinión al representante de la comunidad. La Coordinación emitirá resultado de evaluaciones a la Coordinación de Admisión, Evaluación y Control de Estudios, quien registrará la evaluación definitiva. La calificación definitiva será “Aprobado” o “Reprobado”, en el último caso, el estudiante deberá iniciar un nuevo Proyecto. Los Proyectos del SERVICIO COMUNITARIO no tienen unidades crédito.

13.-Las actividades voluntarias ¿pueden ser acreditadas como SERVICIO COMUNITARIO?

No, a menos que respondan a los objetivos del PROYECTO GENERAL o se circunscriba a la comunidad en la que se realiza para ese momento el SERVICIO COMUNITARIO.

14.- ¿Cuáles Proyectos no cumplen con las directrices y el espíritu de la Ley?

No se aceptarán como propuestas válidas, proyectos que beneficien a organizaciones privadas.

15.- ¿Qué es un DIAGNÓSTICO – PARTICIPATIVO?

 Es el estudio realizado por un colectivo, empleando formas, técnicas e instrumentos dirigidos al registro “en colectivo” de información sobre su realidad y el reconocimiento de los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad, que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, la gente llega mejor preparada a la formulación del Proyecto.

16.- ¿Qué se entiende por Problemas Comunitarios?

 Problemas comunitarios son aquellos asuntos que afectan el normal y digno desenvolvimiento social de los habitantes residentes en una localidad determinada.

17.- ¿Qué es el PROYECTO SOCIAL?

 Es un plan de trabajo realizado por los prestadores del Servicio Comunitario, en el que se consideran diversos elementos como los objetivos y recursos, dirigidos a alcanzar metas concretas en un tiempo determinado de acuerdo a problemas y necesidades detectadas; en este se describe la situación inicial, situación futura, y las acciones para lograr resultados satisfactorios en función del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad. No basta entonces que la comunidad realice múltiples actividades, de lo que se trata es que éstas se ordenen para así cumplir el objetivo en forma más eficiente, en mucho menos tiempo y con mucho menos desgaste.

18.- ¿Cuáles son las fases del Servicio Comunitario?

  • Inducción, información, sensibilización, preparación.
  • Organización: Definición de roles. Observación. Diagnóstico. Registro de Información. Análisis de la situación inicial. Selección de la Situación o Problema a Intervenir.
  • Definición de la Participación. Planificación y elaboración de Propuesta de trabajo.
  • Ejecución del Proyecto, seguimiento, elaboración de informes parciales (reportes mensuales).
  • Descripción de la experiencia, elaboración y presentación del Informe final.

19.- ¿En qué se fundamenta el MODELO “APRENDIZAJE-SERVICIO”?

En las siguientes premisas:

  1. El estudiante debe asumir liderazgo para ser protagonista, activador, promotor de todas las actividades y de su propio aprendizaje. Para ello debe reconocer sus debilidades e identificar sus fortalezas, a los fines de desaprender, aprender, para redirigir acciones y tomar decisiones que favorezcan el desarrollo de experiencias de intercambio en el contexto socio comunitario.
  2. Se atiende de manera desinteresada, cooperativa y solidaria las necesidades y problemas reales de la comunidad (intencionalidad solidaria).
  3. Se requiere de una organización conjunta y planificación de acciones dirigidas a atender las necesidades de un colectivo, para contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida y el mejoramiento de la calidad del aprendizaje obtenido (intencionalidad pedagógica)