¿ Por qué debo realizar servicio comunitario ?

¿Qué es un Servicio Comunitario?

El Servicio Comunitario, es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. (Art. 4 LSCEES).

¿Cuál es el objetivo del Servicio Comunitario?

Es un clamor que las instituciones de educación superior vuelquen su mirada hacia la comunidad, porque estamos hablando de que la universidad como institución, y eso es universal, atraviesa una crisis del orden de la racionalidad. Esto significa que sus bases están tambaleándose porque se han concentrado en el tecnicismo y descuidan lo que pasa en la periferia, en tal sentido el Servicio Comunitario, es hacer un acto de reciprocidad social con el país, darle un nuevo sentido a la pertinencia social de la educación superior.

¿Es obligatorio realizar el Servicio Comunitario?

El Servicio Comunitario es un REQUISITO para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.

¿El Servicio Comunitario sustituye al Trabajo Especial de Grado?

Estos trabajo tienen naturaleza distinta, lo que quiere decir que una actividad no sustituye a otra, El Servicio Comunitario es una política de estado legislado a través de una ley para todas las casa de estudios de educación superior, el Trabajo especial de grado es un requisito académico.

¿Cuál es el tiempo para cumplir el Servicio Comunitarios del Estudiante de Educación Superior?

El Servicio comunitario tiene una duración de un mínimo de tres meses y un máximo de dos (2) períodos académicos, lo importante es que el participante cumpla en este lapso con las 120 horas planteadas en la Ley de Servicio Comunitario.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 135

Las obligaciones  que correspondan al estado, conforme a esta constitución y a  la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los particulares según su capacidad.

La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

Artículo 102

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés  en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

La educación es un servicio público y está fundamentada en el respecto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.

Artículo 79

Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho  y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y en particular la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, en el reglamento interno del estudiante del IUTECP y en el artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Artículo 29

1.Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

  1. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
  2. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 6

El Servicio Comunitario es un requisito para la obtención del Título de Educación Superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin  remuneración alguna.

FINES DEL SERVICIO COMUNITARIO

Artículo 7

El Servicio Comunitario tiene como fines:

  1. Fomentar al estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
  2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
  3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje de servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artista, cultural y deportiva.
  4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad Venezolana.
  5. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

APRENDIZAJE – SERVICIO

El estudiante al ejercer el Servicio Comunitario hará uso del “Aprendizaje-Servicio” como metodología pedagógica para la elaboración y ejecución de proyectos comunitarios y sociales como parte de sus estudios académicos, permitiendo la interdisciplinaridad y transdisciplinaridad.

Artículo 8

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, el servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres  meses. Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del servicio comunitario a su régimen académico.

Para realizar el servicio comunitario, los estudiantes deben haber cumplido al menos con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera cursada.

Más Información Servicio Comunitario