El Instituto Universitario de Tecnología Elías Calixto Pompa nace por iniciativa privada de un grupo de educadores con amplia trayectoria dentro de la Educación Venezolana.  Abre sus puertas como Centro de Estudios Superiores, previa autorización de los organismos competentes, mediante el Decreto N°. 1964 del 3 de julio de 1997- Gaceta Oficial No. 36261 del 04 de agosto de 1997.

Una de las características de este Instituto es la de ofrecer un alto nivel académico, que comprende tanto la instrucción como la formación integral del bachiller, incluyendo dentro de la política institucional, los programas que garanticen a los estudiantes una acertada orientación vocacional, y el mejor desarrollo de sus destrezas y habilidades, con el fin de lograr un profesional liberal, crítico, democrático, exitoso, con capacidad de liderazgo y responsable ante las exigencias que demanda el país.

Este Instituto se honra en llevar el nombre del Insigne Poeta Guatireño Elías Calixto de la Santísima Trinidad Pompa Lozano. Ciudadano, autodidacto en lo que respecta a su formación académica, sin embargo su talento brilló con buena estrella, fue autor de poemas cargados de sentimiento y experiencia de vida, un ejemplo de ello lo constituyen los tres bellos sonetos; “Estudia, Trabaja y Descansa”.

            En fecha 09 de Diciembre del 2000, egresa la Primera Promoción de Técnicos Superiores Universitarios en las Carreras de Administración de Empresas (44) y Administración Mención Informática (33). A la fecha, la institución tiene 22 años de funcionamiento, y ha incorporado a sus estudios de TSU una nueva carrera “Turismo”.

Desde hace cuatro (4) años el IUTECP es pionero en la zona con el beneficio de poder brindar a la comunidad de Guatire, la posibilidad de obtener el título de Licenciatura en las Áreas Administración y Contaduría, gracias a un convenio creado de la mano con la Universidad del Zulia (LUZ).

Biografía

Elías Calixto Pompa

ELÍAS CALIXTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD POMPA LOZANO

         Nació en Guatire, Edo. Miranda, el 14 de octubre de 1837. Hijo del Coronel Gerónimo Pompa Landaeta, y Gerónima Lozano Prado. Ejerció el cargo de diputado de la Asamblea Legislativa por el Distrito Caucagua, Edo. Miranda.

Autor de artículos en los periódicos El Federalista, El Porvenir, Diario de Avisos, El siglo, El Independiente y El Fonógrafo. Usó en sus escritos los pseudónimo de K-Listo y Huáscar.

Este Insigne poeta venezolano, escribió varias piezas para teatro, discursos y artículos donde expresaba su pensamiento y las necesidades del colectivo. Autor de las siguientes obras: piezas teatrales, Chascos de amor; El corazón y la cara (1871); Un duelo Literario, o La dama de la Careta (1879); y los poemas, Versos de K-Listo (1879); Estudia; Trabaja; y Descansa; y Páginas de diversos colores (1883). Por problemas políticos durante el gobierno del presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco (1829-99), en tres oportunidades estuvo en la cárcel en el año 1876; y luego tuvo que exiliarse a los Estados Unidos de Norteamérica. El poeta, dramaturgo, músico, y político guaireño Elías Calixto de la Santísima Trinidad Pompa Lozano falleció en Caracas, el 20 de diciembre de 1887.