null
Reseña Histórica
Instituto Universitario de Tecnología Elías Calixto Pompa

El Instituto Universitario de Tecnología “Elías Calixto Pompa”, es un Instituto de Educación Superior ideado y constituido por un grupo de profesores jubilados y profesionales en la gerencia de importantes empresas en el año 1997. El objetivo central de esta asociación era la de desarrollar una actividad económica con la cual la sociedad en general pueda formase,  superarse y mejorar la calidad de vida propia y de sus familiares.

Fundadores
  • Anibal Herto Bracho Díaz
  • Thelma De Souza de Bracho
  • Jose Rafael Arreaza Lara
  • Josefina González de Arreaza
  • Arnoldo Augusto Arriaga
  • Antonieta Magali B. de Arriaga
  • Paul Eustache
  • Blanca de Eustache
Primer DIrector

La primera Graduación se dio el 09 de Diciembre del 2000 cuando egresaron 77 Técnicos Superiores Universitarios: 33 de ellos en la carrera de Administración Mención Informática, y 44 Administración de Empresas.

Misa Primera Promoción

Su primera sede se encontraba en la Av. Ramón Alfonso Blanco en la ciudad de Guatire Edo. Miranda, y en el año 2003 sus instalaciones fueron trasladadas a la Av. Principal Urb. Valle Arriba, Centro Comercial Daymar, acceso lateral Igualmente en la ciudad de Guatire en el Edo. Miranda.

null
Actualidad
Instituto Universitario de Tecnología Elías Calixto Pompa

El instituto Universitario Elías Calixto Pompa bajo el decreto N° 1964 de fecha 3 de julio de 1.997 , publicado en Gaceta Oficial N° 36261 del 04 de agosto de 1.997.

Su Nombre es Honor A Illustre Potea Elías Calixto Pompa. El Instituto Universitario de Tecnología “Elías Calixto Pompa”, debe su nombre a un insigne venezolano que nació en Guatire el 14 de octubre de 1837, (Biografía Completa)

Para la Fecha, la institución tiene 20 años de funcionamiento, egresando Técnicos Superiores en Administración de Empresas, Administración Mención Informática y Turismo.

Tenemos 4 años siendo pioneros en la zona, al ser el primer Instituto con el beneficio de poder brindar a la comunidad de Guatire la posibilidad de obtener el título de Licenciatura en las Áreas Administrativas, gracias a un convenio creado de la mano con la Universidad Experimental Rómulo Gallegos y más reciente, convenio con la Universidad del ZULIA y así formar no sólo Técnicos Superiores sino también Licenciados en Administración Comercial e Ingeniería en Informática.

A través de la Coordinación de Extensión del IUTECP y en Convenio con la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental de Miranda Siso Martínez) y la UNESCO, se ofrecen Diplomados, Cursos y Talleres de perfeccionamiento, entre los que destacan:

Diplomados: Docencia Universitaria, Formación de Tutores de la Investigación, Administración de Recursos Humanos, Administración Tributaria.

Entre Otros eventos especiales tenemos: Jornada de investigación, realizado anualmente, contando con la participación de estudiantes , profesores e invitados especiales.

El Instituto Universitario de Tecnología “Elías Calixto Pompa” se ha planteado como misión principal, promover la educación integral a las distintas comunidades que conforman Guarenas- Guatire y sus adyacencias, brindándoles formación constante de aprendizaje profesional generando una serie de menciones en el ámbito administrativo con el fin de poder implementar el desarrollo de profesionales exitosos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los venezolanos y generar un valioso aporte al desarrollo del país.

Lograr un proyecto educativo que permita alcanzar la formación profesional de los estudiantes, el fortalecimiento de calores humanos, éticos, culturales, además de una sede adecuada y completa para así satisfacer las necesidades de dichos estudiantes teniendo como fin de desarrollar y obtener los conocimientos requeridos para su evolución eficaz dentro de una organización ya sea Público o Privado.

Autonomía: Entendida como el derecho de procurar sus propias reglas,  gobierno y sus fines, con el deber de orientar estos fines a las necesidades fundamentales de la sociedad, garantizando así la pertinencia en la creación, difusión y gestión del conocimiento

Honestidad: Fundamento del proceso de las actividades y de la convivencia en el Instituto Universitario de Tecnología Elías Calixto Pompa.

Esfuerzo: Continuo, constante, organizado. El esfuerzo como garantía del triunfo.

Calidad y excelencia Académica: Demostrada en su capacidad y liderazgo en la formación, transmisión, aplicación y gestión del conocimiento por encima del simple cumplimiento formal, y reconocidos por los distintos actores tanto a nivel nacional como internacional, vinculados a la sociedad del conocimiento.

Iniciativa: Moverse de manera autónoma hacia el logro de las metas propuestas.

Compromiso: Con el País, con el Instituto y con la Sociedad.

 Equidad: Asumida como la obligación moral de garantizar la participación y el ingreso de manera igualitaria, garantizando la igualdad de oportunidades de los distintos grupos sociales, poniendo especial atención a los sectores que por diversa índole han sido excluidos del sistema universitario.

Preparar Técnicos de calidad y mística en las carreras de Administración de Empresas, Administración Informática y Turismo; capaces de desarrollarse en cualquier Organización, dejando en muy alto el Instituto Universitario de Tecnología  “Elías Calixto Pompa”.

El Instituto Universitario de Tecnología “Elías Calixto Pompa” tiene planteado los siguientes objetivos:

  1. Promover y dictar cursos destinados a la elevación del nivel cultural de los diferentes sectores profesionales, todo ello en el marco conceptual de la educación permanente.
  2. Atender a egresados de la Educación Media, Diversificada y Profesional.
  3. Realizar programas de investigación de acuerdo a las exigencias propias de la región.
  4. Preparar el recurso humano que requieran las fuerzas vivas de la región.
  5. Hacer evaluación periódica de los cambios en la educación y los lineamientos que dicten las autoridades competentes, atendiendo las políticas existentes.
  6. Formar recursos humanos técnicos, de acuerdo a las necesidades locales, regionales y nacionales, para originar en los estudiantes una actitud crítica y objetiva que les permita la búsqueda de soluciones a los problemas que confronten.
  7. Participar activamente mediante cursos, programas, talleres, intercambio interinstitucionales con dependencias gubernamentales y privadas, dando respuesta a necesidades identificadas.
  8. Proporcionar asistencia técnico académica a los egresados.
  9. Contribuir al mejoramiento y la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje de la región y país.
  10. Fomentar el trabajo mancomunado con otras instituciones educativas de la zona
  11. Fortalecer el sistema educativo venezolano con aportes científicos y proposiciones coherentes en la búsqueda de la verdad y el reconocimiento de los valores humanos.