Coordinación de Pasantías

Con la finalidad de motivar en los estudiantes una actitud crítica y analítica, frente a las diversas situaciones que se le puedan presentar en el campo laboral, el IUTECP contempla en sus planes de estudio la actividad curricular “Pasantía”, la cual es de carácter obligatorio. Es un proceso sistemático de confrontación teórico-práctico, asesorado y evaluado; constituye la culminación de la primera etapa formativa del estudiante.

La Coordinación de Pasantías tiene la responsabilidad de supervisar el desarrollo de esta actividad, en conjunto con los tutores industriales y académicos que se designen, e igualmente, establecer el procedimiento a seguir para el buen desarrollo de las actividades a realizarse antes, durante y después de la permanencia del pasante en el Centro seleccionado, donde realice su pasantía o práctica profesional.

El IUTECP cuenta con un equipo de tutores académicos integrado por profesionales universitarios, relacionados con las diferentes especialidades de estudio que se ofrecen. Estos profesionales poseen credenciales que respaldan su experiencia laboral en el área y su actividad docente que desempeña.

Entre las responsabilidades de esta Coordinación se destaca:

  • Velar por el cumplimiento de pasantes y tutores del Reglamento Interno de Pasantías, como lo es, el Plan de Trabajo elaborado, acordado y a desarrollar durante la permanencia del pasante en el centro seleccionado
  • Propiciar reuniones del pasante con su tutor académico, para deliberar el avance, retraso, modificación u otro imprevisto que surja a lo largo de la permanencia en el centro seleccionado, y hacer los correctivos necesarios en caso de desviaciones en el proceso de Pasantías
  • Asesorar y dar orientación técnica al pasante de acuerdo al Proceso de Pasantías, y orientarlos en la presentación para la entrega del Informe Final
  • Elaborar un registro con las principales características de las Empresas visitadas, así como, la ficha técnica de los Tutores Industriales participantes en el Proceso
  • Desarrollar reuniones eventuales con los pasantes de la Especialidad para actualizar sus responsabilidades sobre el Proceso de Pasantías y destacar la productividad técnica del aprendizaje obtenido

Coordinación de Trabajo Especial de Grado

El Trabajo Especial de Grado es el requisito final de la formación del bachiller en las carreras que ofrece el IUTECP a nivel de Técnico Superior Universitario, su aprobación es obligatoria para el otorgamiento del título al cual opta.

Esta Coordinación tiene la misión de orientar a los estudiantes en la elaboración del Trabajo Especial de Grado, destacando la esencia de los elementos fundamentales que componen una investigación científica, la cual ha de ser vista como una herramienta que facilita a través de un proceso racional, objetivo y sistemático, el alcance de conocimientos válidos y confiables.

Uno de los fines primordiales del IUTECP es formar profesionales exitosos, que ofrezcan aportes significativos e innovadores en beneficio de la sociedad, de tal manera, que entre el sector productivo y educativo se dé la integración necesaria para que el país alcance el desarrollo deseado en sus diferentes ámbitos.

Entre las responsabilidades de esta Coordinación, se destaca:

  • Establecer los lapsos para la Elaboración y Presentación de los Trabajos Especiales de Grado
  • Organizar los grupos de estudiantes que desarrollaran el Trabajo Especial de Grado, con sus respectivos tutores académicos
  • Velar que cada Trabajo Especial de Grado se ajuste a las normativas institucionales

Designar al jurado examinador vinculado con la especialización correspondiente y con sólidos conocimientos de Metodología de la Investigación